sábado, 27 de marzo de 2010

Temporada de sidra


En casi todas las regiones del planeta, las culturas rinden homenaje a alguna bebida alcohólica, según su tradición. En el País Vasco, la madre y señora de los tragos es la sidra, que protagoniza honrosamente el festín de bacalao y chuletón que se ofrece en las sidrerías.

Así es, durante febrero y marzo, propios y extraños se reúnen frente a largas mesas de madera, para disfrutar del zumo de manzana fermentado. Las barricas o “kupelas” han aguardado por meses la pulpa de manzana guipuzcoana, a la espera del grito de “Txotx”, que es la señal para que los comensales se acerquen a recoger la sidra en sus vasos de cristal. Uno tras otro, deben interceptar el chorro a presión que viene de la kupela, servirse apenas un par de tragos y disfrutar al momento del sabor dulce/ácido de la bebida.

Los platillos típicos engalanan esta fiesta culinaria: empezando por chorizos a la sidra, seguidos por tortilla de bacalao, después bacalao a los pimientos, chuletón de buey, y queso curado con membrillo y nueces, para cerrar. Se trata de una experiencia gustativa inigualable, mientras los grados de alcohol etílico de los presentes se van elevando, hasta culminar con un formidable ambiente festivo en toda la sidrería.

Finalmente pudimos disfrutar de una de las tradiciones vascas. Fue un excelente preludio para lo que viene: ¡las vacaciones de Semana Santa!

2 comentarios:

  1. Muy buena la de hoy... una pregunta, la Sidra es originaria del lugar donde te encuentras?

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Karla. Luego nos dices a qué saben los buñuelos de viento y torrijas.
    Saludos.

    ResponderEliminar