domingo, 7 de febrero de 2010

Tan lejos de casa, todos los latinos somos hermanos


Si eres del otro lado del atlántico, entonces eres del clan. No importa si eres mexicano, chileno, hondureño, uruguayo, nos une un mismo sentimiento de tener nuestra tierra lejos, nuestros sabores, nuestros sonidos, nuestros bailes. Aquí los mexicanos extrañamos el chile ( el “ají” como dicen los chilenos), extrañamos que la comida se exceda en condimentos, extrañamos los limones verdes, las tortillas, los frijolitos en el desayuno.

Ayer encontramos la tiendita “La Catracha”, una sucursal de latinoamérica en pleno territorio español, un rinconcito donde se honra al maíz y al tomatillo, donde sí conocen el tamal y el totopo, la salsa Valentina, la Maseca y las paletas de mango con chile.

“La Catracha” es un oasis en el paraíso europeo, que nos ayuda a extrañar menos, y nos invita a probar las dotes de cocineros para compartir con otros el gusto de nuestros países. Aquí sí se encuentran los ingredientes, pero lo más importante, aquí se siente el verdadero sabor latino.

3 comentarios:

  1. (:
    me encanta empezar el dia leyendo unas lineas tuyas!

    ResponderEliminar
  2. Creo que capturaste muy bien el sentimiento de nostalgia y esperanza que siente el extranjero al reconocer algo de su país muy lejos de la patria. Y es que uno siente nostalgia porque ya sea el chile para el mexicano, el plátano para el dominicano, estas verduras nos recuerdan a los almuerzos preparados por nuestras mamas o abuelas en nuestros países de origen. Se siente esperanza porque a pesar de la distancia, el poder comer con el sazón del país de uno extiende un puente entre un país extraño y nuestro lugar de origen, el único lugar en el mundo en el cual no somos extranjeros.

    Con aprecio,
    Aquiles

    ResponderEliminar
  3. Bendita Catracha no imagino un mundo sin Salsa valentina

    ResponderEliminar